Costumbres y Traducciones de San Miguel Dueñas





Tradiciones de San Miguel Dueñas

       
      Tradiciones de mi Pueblo




Las tradiciones de mi pueblo son las siguiente: el municipio de san miguel dueñas se cree que fue fundado en tiempo de don pedro de Alvarado  para que las sementeras que hicieran los indígenas sirvieran para sustentar  a las viudas pobres de los conquistadores muertos en batalla. de ahí  le vino el nombre de "dueñas" pues es sabido que en aquella época a tales viudas se les daba la denominación de "dueñas" y así el pueblo recibió el nombre de  "milpas dueñas" que es con que figura en el indice alfabético  de las ciudades, villas y el pueblo el reino de Guatemala como cabeza de curato en el partido de chimaltenango.



sin embargo, don víctor miguel diaz afirma que san miguel dueñas se fundo en el año 1930 por el señor miguel dueñas que en ese entonces era dueño de dichas tierras, y que ya asentado en el lugar implemento nuevos cultivos y creo así diversas fuentes de trabajo.



el 11 de octubre de 1825  san miguel dueñas fue reconocido como categoría de municipio del departamento de sacatepequez, cuando se promulgo la constitución política  del estado de Guatemala el cual propuso dividir el territorio en once distritos con sus correspondientes circuitos para la administración  de la justicia y que actualmente sigue considerándose como tal.


CULTURA E IDENTIDAD: San miguel dueñas es un pueblo integrado en un 80%  de población ladina indigenakaqchikel.





el traje típico lo constituye un corte azul con lineas verticales y dobleces en los lados un guipil adentro del corte de color blanco y en la cabeza se usa un listón rojo cuadrado.







costumbres y tradiciones:


entre las costumbres y tradiciones de este podemos mencionar las siguiente:
  


* la celebración de la cuaresma









*celebración de corpus chirsti














*celebración del sagrado corazón de jesus, en julio















*celebración a la fiesta patronal en honor a san miguel arcángel, la cual se lleva a cabo del 28 de septiembre al 30, con una alegre alborada, juegos pirotécnicos y un concierto musical al aire libre en la plazuela cuela central.






FIESTA PATRONAL


se celebra en honor a san miguel arcángel, se lleva a cabo del 28 al 30 de septiembre, con una alegre serenata y alborada, juegos.
durante la fiesta patronal se realizan entraditas de san miguel que consisten en la procesión de santo, que visitan diferentes hogares cada noche donde les festejan con tamales ponche, pólvora y música en cada hogar el recorrido es durante 15 días ademas hay visita de altares el 28 y 29 de septiembre, recorrido se gigantes y del santísimo sacramento de altares. 





























Comentarios

mis paginas

Entradas populares de este blog